Saltar al contenido

Muralla de Plasencia: guardiana del tiempo

    Al recorrer Plasencia en Cáceres, es inevitable notar que es una ciudad amurallada, donde los muros son una parte integral de su historia defensiva y están presentes en todos nuestros paseos por ella. Sin embargo, también tenemos la oportunidad de pasear sobre esta muralla de Plasencia y conocerla más de cerca.

    muralla plasencia
    Vista de la muralla desde los alrededores de la Puerta del Sol

    Datos de interés

    La Muralla de Plasencia, una antigua fortificación militar medieval que rodea el centro histórico de la ciudad, se comenzó a construir en 1178, coincidiendo con la fundación de Plasencia. Tras caer en manos árabes en 1195, fue reconquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1197, momento en el que se construyó la muralla definitiva.

    Con una extensión de aproximadamente 24 hectáreas, la muralla presenta un trazado irregular adaptado al terreno. Similar a la muralla de Ávila, cuenta con torres semicilíndricas adosadas y almenas cuadradas o en forma de pirámide cuadrangular. Construida principalmente con mampostería, consta de un doble sistema defensivo con un muro de gran grosor y una barbacana. Los dos muros están separados por un foso y reforzados por torreones semicirculares conocidos como cubos.

    La muralla está atravesada por varias puertas que conducen al centro de Plasencia, desde el oeste hasta el este: la Puerta de Berrozanas, la Puerta de Coria, la Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la Puerta de Talavera, la Puerta del Clavero, la Puerta del Sol y la Puerta del Carro.

    Las puertas están coronadas por símbolos religiosos que protegen la ciudad. Además, durante la Baja Edad Media se abrieron portillos o puertas secundarias más pequeñas para conectar la ciudad con los arrabales.

    Hasta 1937, la ciudad contaba con el Alcázar, una joya arquitectónica medieval destacada en Plasencia, que fue derribado debido a su estado ruinoso. En nuestro recorrido también encontraremos atractivos como la estatua del Rey Alfonso y el acueducto de la ciudad.

    ¿Cuántas puertas tiene la muralla de Plasencia?

    La ciudad cuenta actualmente con ocho puertas y postigos que rodean la muralla y el centro histórico de la ciudad.

    La Puerta del Sol, orientada hacia el sol, fue remodelada en 1573. Presenta un arco de medio punto y está compuesta por tres cuerpos. El segundo cuerpo está formado por sillares graníticos y muestra el escudo de los Reyes Católicos, mientras que el tercer cuerpo remata con un templete central flanqueado por pilastras jónicas y un frontón recto que culmina en una cruz.

    La Puerta del Clavero se encuentra entre la Puerta del Sol y el Postigo de Santa María, cerca de la Catedral Nueva.

    El Postigo de Santa María está ubicado cerca de las catedrales de la ciudad, flanqueado por un cubo de la muralla y la torre campanario de la catedral.

    La Puerta de Trujillo cuenta con dos arcos de medio punto y una bóveda de medio cañón. En su parte superior se encuentra la capilla de la Virgen de la Salud. En el exterior de la fachada se puede apreciar el escudo de los Reyes Católicos con una inscripción que conmemora la entrada de las tropas que tomaron la ciudad en su nombre.

    La Puerta de Coria presenta un arco exterior rebajado y un arco interior de medio punto sobre impostas con dovelas planas. Esta puerta conecta con la Plaza Mayor a través de la calle Rúa o Zapatería y en su zona estuvo ubicada la judería.

    La Puerta de Berrozanas cuenta con una puerta exterior con arco de medio punto, y en la clave se encuentra un relieve del arcángel San Miguel. A su izquierda se conserva parte de la muralla con almenas y remates piramidales.

    La Puerta de los Judíos se ubica en el lateral oeste de la muralla, remodelada en el siglo XVII y utilizada como puerta secundaria del Convento San Vicente Ferrer.

    El Postigo del Salvador se encuentra junto a la Iglesia del Salvador, en el acceso norte de la ciudad. Ha sido recientemente restaurado.

    ¿Cuánto mide la muralla de Plasencia?

    La Muralla de Plasencia es una destacada obra de arquitectura medieval en España, considerada como una de las más importantes. Se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro y medio, con un ancho que varía entre 3.5 y 4 metros, y una altura de alrededor de 10 metros.

    Son también visitas ineludibles:

    Consigue más información en Qué ver en Plasencia