Saltar al contenido

Iglesia de la Magdalena de Plasencia: templo de fe

    Después de varios siglos como una iglesia mozárabe, el uso de la Iglesia de la Magdalena de Plasencia comenzó a disminuir a medida que avanzaba el proceso de islamización. En el año 1186, cuando Alfonso VIII conquistó la ciudad, el edificio se encontraba en ruinas.

    Poco después, se construyó una segunda iglesia que combinaba el antiguo templo con una ampliación. Sin embargo, mientras estaba en proceso de construcción, el templo fue casi completamente destruido en el año 1196 durante la incursión almohade. A lo largo de los siglos XIII y XIV, se erigió el tercer y definitivo templo, del cual algunos de sus elementos principales han llegado hasta nuestros días.

    iglesia de la magdalena sala de artesania
    El acceso al interior de la iglesia de la Magdalena se realiza por la sala de artesanía

    Después de la desamortización, la iglesia se convirtió en un corral donde se albergaba ganado desde la primera mitad del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Además, desde 1861, parte del templo fue ocupado por un espacio doméstico con una casa de dos pisos y un horno, utilizando el edificio como tahona.

    Los ábsides conservados y las naves del interior se utilizaron como espacio municipal para diversos fines hasta principios del siglo XXI, cuando el Ayuntamiento de Plasencia emprendió un importante proyecto de adecuación, restauración y puesta en valor de la iglesia de la Magdalena.


    El acceso a la iglesia se realiza desde el centro de artesanía el cual tiene un horario limitado de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.


    Sala de artesanía

    En la actualidad, el edificio de la Iglesia de la Magdalena de Plasencia alberga una sala dedicada a la promoción de la artesanía local.

    Junto con la iglesia de la Magdalena de Plasencia, no puedes dejar de visitar:

    Para saber más, no dudes en visitar: Información Turística de Plasencia