Saltar al contenido

Acueducto de Plasencia: recorrido por los Arcos de San Antón

    Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Plasencia es su acueducto, ubicado en la parte norte, cerca del antiguo cuartel militar (actual universidad). A diferencia de lo que se podría pensar inicialmente, este acueducto no es de origen romano, sino de época medieval. Fue construido en el siglo XVI como reemplazo de otro del siglo XII que pasaba por el barrio de La Data (a las afueras de la actual ciudad).

    Acueducto de Plasencia
    Vista del acueducto desde el parque de tráfico infantil

    El acueducto de Plasencia capturaba agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno. Desde los manantiales, se construyó una cañería formada por tubos de barro unidos, que se encontraban serpenteados entre las rocas y el terreno accidentado de la zona. A medida que se acercaba a Plasencia, la cañería se transformaba en un acueducto de sillería de granito y se dirigía hacia la Fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga. Cerca de esta fortaleza, se encontraba un depósito de agua desde donde se distribuía a la ciudad hasta las fuentes públicas.

    Maravillas arquitectónicas: Los Arcos de San Antón y el Acueducto de Plasencia

    En la actualidad, se conservan 55 arcos del acueducto, la mayoría de ellos se encuentran en San Antón, zona donde solía haber una iglesia dedicada a este santo y que popularmente se conoce como los Arcos de San Antón. Tiene una longitud de 300 metros y alcanza una altura de 18 metros en su punto más alto. Durante la Guerra Civil, algunos de los arcos fueron derribados por las bombas, como los que atraviesan la carretera nacional 630, y tuvieron que ser restaurados, lo cual se puede apreciar por la diferencia de color de las piedras. Durante muchos años, el crecimiento descontrolado de plantas en las juntas provocó incendios durante las exhibiciones de fuegos artificiales que se celebraban en el parque infantil de tráfico cercano. En 2009, una sección del acueducto comenzó a inclinarse y recientemente se han completado las obras de restauración para evitar su colapso.

    Siete de los 55 arcos del acueducto se encuentran cerca del hospital Virgen del Puerto, delimitados dentro de un merendero que ofrece hermosas vistas de las dehesas de la zona. Aquí se pueden apreciar los primeros arcos de granito. El merendero es un lugar perfecto para descansar antes de subir por la carretera sinuosa hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia.

    Junto con el acueducto, te resultarán de interés:

    Los siguientes monumentos se encuentran entre sí a tres minutos de distancia y a unos diez o quince minutos del Acueducto dando un paseo relajado.

    Si necesitas más información de Turismo en Plasencia dirígete a nuestro menú principal